Crónica: "VI Japan Weekend Bilbao 2017"

Crédito: www.japanweekend.com
     Otra edición que pasa y sí, se nota que las cosas van a mejor. Este sábado 21 de octubre del 2017, tuvo lugar en el Bilbao Exibition Centre (BEC) en Barakaldo, la VI Japan Weekend Bilbao con actividades para todos los gustos.

     En esta ocasión me gustaría recalcar que, al igual que en anteriores ediciones, "Conclusiones de mis mangas y animes" realizó un sorteo de 4 entradas y, como viene pasando en cada sorteo, hay casos de gente que realiza algunas de las condiciones solo, los perfiles los tienen privados o no responden al mensaje en el que se les hace saber que han ganado. Participantes, esto repercute negativamente, para mi y para vosotros. No es la primera vez que hay entradas que se quedan en el tintero por razones como estas, así que para la próxima vez leed bien las bases y revisad que está todo en orden para que luego pueda revisarlo a la hora de realizar el sorteo.

     Dicho esto, vayamos al grano con lo que encontramos todos los que visitamos esta VI edición de la "Japan Weekend Bilbao". Destaco que, por obligaciones universitarias, tuve que acudir por la tarde en lugar de estar desde primera hora como otras ediciones, por lo que no puedo ni hablar ni comparar lo que tuvo lugar por la mañana, que por lo que vi en el programa, era la franja horaria donde se reunían gran parte de las actividades.


Único día:
     
Shen Long nos saluda nada más entrar.
     La tarde daba comienzo y las puertas de la Japan Weekend Bilbao en esta VI edición, se abrían para mi. Nada más entrar, veo un gran Shen Long que ya te hace ver el pabellón más lleno y con otros ojos. Entre los stands, más variados que en otras ocasiones, me gustaría destacar la presencia de uno de los grandes: Norma Editorial. Aunque ya he tenido algún roce con ellos, los que seguís a @conclusionesde en Twitter estaréis más al tanto, siempre alegra ver a uno de los grandes por un evento y, como es lógico, algo acabó cayendo de esta editorial. Eso, junto con el resto de las compras, tendrán que esperar hasta su artículo correspondiente a finales de mes.

Ceremonia del té, no podría falatr.
     Seguí avanzando entre los stands. Había un gran espacio dedicado a juegos y actividades organizados la Asociación Aniki, si no recuerdo mal. Esto conseguía que hubiese un constante ir y venir de gente por esa zona y con el consiguiente ambiente que generaba. Pequeñas exposiciones,  fondos donde poder fotografiarte como si estuvieses en Japón o con Goku y Vegeta en el universo de Dragon Ball, concursos, conferencias y actuaciones en los escenarios, variedad donde se mirase.

Gritos, ritmo, danza y cambios de vestuario instantáneos.
Una verdadera maravilla. Japón en Bilbao.
     El ambiente era excelente, mucho más agradable que el que recordaba en anteriores ocasiones. Esto no puedo comentarlo desde un punto de vista objetivo, ya que estamos antes una cosa que puede verse tan fácilmente afectada por el factor "ganas de un evento" que es absurdo eliminar cualquier argumento subjetivo, pero la sensación ahí estuvo, se mantuvo y se fue conmigo cuando me despedí de esta VI edición. Las horas seguían pasado y llegó el momento de lo que más disfruté en toda la tarde: demostración de Yosakoi de la mano de Odorinchu. ¿Qué es esto? Pues tamos antes una danza tradicional japonesa, pero donde mejor se explica es en la propia web de la Japan Weekend Bilbao: Odorinchu es un equipo universitario de yosakoi de Tokyo. El yosakoi es una danza tradicional japonesa surgida a mediados de los años 50 del siglo XX en la ciudad de Kochi (isla de Shikoku), que en la actualidad se practica por todo el país nipón realizándose festivales monográficos con gran afluencia de practicantes y de público. Es un estilo de baile muy enérgico, en el que los grupos de bailarines realizan coreografías mezclando pasos de baile tradicional con música moderna. Nunca antes había visto esta danza y, madre mía, te transportaba al mismísimo Japón. Energía a raudales, solo mirando casi terminabas tu igual de cansado que ellas cuando terminaban. La música combinada con los movimientos tan enérgicos, la felicidad que trasmitían con sus rostros sonrientes y sus gestos, conseguían que se te despegasen los pies del suelo. Sin duda alguna, un descubrimiento impresionante, que me enamoró y que no me importaría volverlo a ver las veces que sean necesarias, ¡qué sensación de estar en el mismísimo Japón!


Los seguidores del blog ya sabéis que no suelo incluir vídeos en los artículos, pero esta vez estaba tan encantado que tenía que hacerlo. Como no contaba con ello, aparecí sin trípode, sin estabilizador y grabando con la reflex que uso para la fotografía. En espacios cerrados la iluminación da para lo que da y pone la cámara al límite, pero era algo que quería grabar y compartir con vosotros.



     El resto de la tarde transcurrió entre stands, hablando con algunos de los dueños de estos, sacando fotos del evento, viendo alguno de los torneos que estaba teniendo lugar en la zona de esports de mano de la Asociación Juvenil EuskoEsports y soltando algunos billetes en buenos mangas que, como ya he dicho antes, habrá que esperar hasta finales de mes para saber que es lo que se vino conmigo.


     En general el rato que he estado en esta VI edición, me lo pasé como un enano. Disfruté cada momento y, por sacarle alguna pega, lo que no me pareció para nada apropiado fue el concurso de "orgasmos" que había al lado de la entrada. Organizadores y asociaciones que andan detrás de este tipo de "actividades", aunque muchos de los que acudamos tengamos ya una edad, no hay que pasar por alto la cantidad de menores y de padres con sus hijos que acuden a este tipo de eventos. La imagen, así como la sensación, que puede dar una "actividad" de este tipo puede pasar desde ser algo "absurdo" y "sin sentido" a algo de "muy mal gusto". Midamos un poco donde tenemos el límite o ajustemos los requisitos.

     Por todo lo demás, solo me queda felicitar a la organización. En este blog podéis ver la progresión del evento, ya que me considero una persona lo más objetiva posible cuando se tratan de estos temas y en el propio blog con sus respectivas crónicas lo he ido demostrando. En esta VI edición he visto una mejora más que significativa, dejándome con unas ganas terribles de saber que deparará la VII edición. No hay ni que mencionar que, aunque la mejora haya sido, tal vez, demasiado lenta y que ahora estemos en un buen nivel, siempre hay cosas que mejorar y que aun se puede explotar mucho más las posibilidades que un recinto como el BEC puede ofrecer. Con esto, no quiero desmerecer el esfuerzo puesto por la organización, todo lo contrario, lo valoro y lo agradezco, es por eso que espero grandes cosas de la próxima edición.

     Como broche final, agradecer públicamente en mi nombre y en nombre de todos los participantes en el sorteo de las 4 entradas para la VI Japan Weekend de Bilbao, el haber podido contar una edición más con las entradas para este sorteo. Esperamos, tanto ellos como yo, poder seguir realizando este tipo de sorteos. Gracias y hasta la próxima edición.



Algunas fotos más del evento:

















Comentarios