Reseña manga: "Circo de monstruos"

     El Gran Circo Oscuro desciende de una estirpe contaminada, maldita y hermanada con los demonios. Todos los delitos, las faltas y los suplicios de los hombres están representados en nuestro espectáculo. Pasen y vean, conozcan la tragedia de la madre ventrílocua, el secreto de la princesa mariposa, la angustia del hombre de niebla? Internarse en la negra carpa itinerante del Gran Circo Oscuro es acceder a la magia de sus fenómenos, y esa magia será la fuente de nuestra desgracia, porque todos somos ellos. - Sinopsis de "lacupula.com"

Ficha
Crédito: lacupula.com


Título original: Circus Kitan.
Autor: Hideshi Hino.
Público: Seinen
Género: Terror, Gore, Drama
Capítulos: Tomo único.
Formato: Rústico - 228 página.
Año: 2009 (Japón)/2010 (España)
Editorial: La cúpula.
Precio: 10,95€


Opinión Personal


     Volvemos con otra obra de Hideshi Hino y su estilo tan particular. En esta ocasión, pese a lo que pueda parecer, nos encontramos ante una obra compuesta de varias historias con "el circo de monstruos" como unión, donde lo que predominará sobre el terror que podemos esperar, será el drama de cada historia y personaje.

El "circo de monstruos".
Crédito: psycho-paradox.blogspot.com.es
     Así es. Hideshi Hino es conocido por sus obras de terror con escenas desagradables muy bien detalladas, pero en este caso se trata más de un drama, varios dramas mejor dicho, que de una obra puramente terrorífica con un poco de gore. El planteamiento que nos propone Hideshi Hino en "Circo de monstruos", es conseguir que empaticemos con los monstruos que aparecen en las historias. Tanto los principales como los secundarios, como cualquier otro monstruo ajeno a esta historia que podamos pensar. Nos mostrará un lado más ¿humano? de los monstruos, sus problemas personajes, sentimientos y el entorno en el que viven. Todo esto en capítulos que se nos harán muy cortos, ya que esta visión, como la historia en si, hará que deboremos el tomo en un abrir y cerrar de ojos. En este blog podéis encontrar todas las obras que poseo y que he leído de Hideshi Hino (La serpiente roja, El niño gusano y esta, Circo de monstruos) y es cierto, cuando encontré a Hideshi Hino con La serpiente roja me emocioné, leí buenas críticas sobre este autor y me hice con alguna obra más, pero por el momento, quitando La serpiente roja, he encontrado más drama y sentimentalismo que el terror, gore, asco y las nauseas que descubrí en La serpiente roja. Tal vez sea porque justo he dado con un par de obras donde los sentimientos y el drama interno de los personajes tienen un mayor peso en la historia, pero espero que la próxima obra que compre de este autor sea algo más de la tónica de La serpiente roja y menos de lo que he encontrado aquí. Con esto no quiero decir que la historia sea mala, todo lo contrario, pero tal vez te puedas llevar una desilusión buscando algo que refleja en otras obras.

La primera historia, Kishibo y Kiboshi.
Crédito: aminoapps.com

     En lo referente a los personajes, poco hay que añadir ya que tratándose de historias tan cortas donde los personajes son diferentes en todas ellas, exceptuando al "Rey Negro" que aparece en todas, no se nos da tiempo a conocerles mucho más que lo que nos cuentan en su historia, lo justo para empatizar con el lector y crear el drama. Trasfondo, base, construcción del personaje, etc. Todo es muy justo, en algunos casos siendo nulo, y aunque no le resta a la historia, pues tal vez un trabajo mayor con tantos personajes habría extendido el tomo demasiado quitando esa sensación de "deborar la lectura", si que es algo a destacar. En resumen, de los personajes se cuenta y se transmite lo justo y necesario. Ni un poco más ni un poco menos, lo justo.


El mencionado dibujo característico.
Crédito: lacupula.com
     Veamos, el dibujo. El dibujo. No se. Es Hideshi Hino. Como de costumbre nos encontraremos con un dibujo bastante mal proporcionado, trazos redondeados y, en general, bastante malo. Ya he comentado en otras ocasiones que el fuerte del dibujo de Hideshi Hino está en las escenas gore, donde consigue que se te retuerzan las tripas y te afloren las nauseas. En este manga, no encontraremos mucho gore por lo que el dibujo no resaltará demasiado, aunque si que hay un par de dibujos donde se ve un mayor trabajo como es el caso del Frankenstein que aparece en el último tercio del manga. Ahí si veremos una clara diferencia entre el dibujo que normalmente nos presenta Hideshi Hino y el que nos muestra con un resultado mucho más vistoso y, en definitiva, mucho mejor.

     De nuevo estamos ante una obra que yo no recomendaría a alguien que aun no conoce a Hideshi Hino y lo que sus dibujos tan desagradables pueden ofrecer, ya que en esta obra no encontrará ni una pequeña parte de ello. Es un manga que se lee rápido, resulta entretenido y te da las herramientas para ver el clásico ejemplo de "monstruo" desde otra perspectiva, de esto te das cuenta cuando cogiendo el volumen por su título y las ilustraciones de la cubierta pensando encontrar algo que luego resulta ser un drama. Entretenido, sí, pero un drama.


Puntuación:

Historia - 7/10
Personajes - 6/10
Dibujo - 5/10
Total - 6/10

Valoración personal - 6/10
Sigo esperando que Hideshi Hino despierte en mi esas sensaciones desagradables que me hizo encontrar con otras obras.

Comentarios